gontzalmendibilbanner
 
 
Lo que Gontzal tomó por hobby en el año 1973, lo convirtió en su forma de vida. Cientos de conciertos y muchas canciones nos ha ofrecido Gontzal a lo largo de mas de 30 años en la canción. Muchas de sus canciones son ya muy populares y se han convertido parte del patrimonio popular.

Ha vivido todos los sabores y sinsabores del panorama musical. Ha sabido adaptarse a los tiempos, y hoy, gracias a ese empeño e ilusión sigue más creativo que nunca. Gontzal está en su mejor momento y día a día sigue creciendo artisticamente.
Amplia trayectoria y profusa creatividad desde que en 1975 grabará su primer LP. “ZAURIETATIK DARIO”.

En 1978 graba su segundo LP “EGUNSENTIARI AGUR”.
Cinco años más tarde en 1983 sale a la luz su trabajo más experimental “HASPEREN ITUN”
El año 1988 pasa unos meses en el idílico valle del Baztán y compone su cuarto trabajo que lleva por título:“EGUNEN BATEAN”.
En 1991 llega “ZU ZEU”. En este tiempo participa en varios proyectos musicales, compone canciones para otros discos y crea espectáculos musicales que dan origen a varios CDs.
En 1992 graba “IPARRAGIRRE HEGALARIA” junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de La U.P.V.

Y un año más tarde “OLENTZARO”. Canciones navideñas con textos del poeta Bitoriano Gandiaga. En 1997 crea y produce el afamado programa televisivo “LA BOTICA DE LA ABUELA”
En el año 2001 sale a la calle “MEMORIAN” grabado con la Orquesta Sinfónica de Eslovakia y el Orfeón Donostiarra. Y su posterior adaptación al castellano de “LAGRIMAS AL VIENTO” .
En 2003 “ELORRI LORATUA” proyecto musical creado por Gontzal en memoria de su amigo poeta Bitoriano Gandiaga, y que graba junto a otros artistas vascos.
”ZURI SO” año 2005 es un trabajo musical intimista.

Conmemorando los 30 años de su primer trabajo musical en el año 2005 viene el recopilatorio de su profusa carrera, 3 CD y 42 canciones en “GONTZAL MENDIBIL 30 urte”. Y una sorpresa, la nueva canción GORBEIAKO HAIZEA. Co ese mismo título escribe su primera novela.
El año 2007 crea y dirige el MUSICAL ARRUPE, en el centenario del nacimiento Padre Arrupe- General de los Jesuitas – 1965-1983-. cuya primera representación es en El Palacio Euskalduna de Bilbao y al año siguiente en LOIOLA antes más de 4.000 personas. 2 CD+DVD.

En Junio del 2011, presenta su último disco NEURE TXIKI POLITA, grabado en directo a lo largo de sesiones realizadas en dos días. Un trabajo recopilatorio de canciones escuchadas y sentidas bajo el Gorbea:canciones de ayer para recordar y adaptadas al hoy, y canciones de hoy para sentir y convertidas en recuerdos del ayer. Y dos temas emotivos con el Gorbea como fondo de texto, vivencias y emociones:"Gorbeiako haizea" y Malkoak euri balira" en recuerdo de su primo Sabin Intxaurraga recien fallecido.




 

© Gontzal Mendibil 2010